viernes, 6 de enero de 2012

COLUMNA DE CINE EN L'INFORMADOR 15-10-2011


El 11 de octubre de 1981 se presentó a la audiencia el primer capítulo de la serie de televisión ‘Verano azul’ aunque el rodaje se había iniciado dos años antes con una secuencia del primer capítulo que se rodó en la playa de Burriana en Nerja, Málaga.
Hace 30 años se inició la emisión de esta serie, rodada en 16 mm, que mezclaba la comedia y el drama a través de unos niños y jóvenes protagonistas y situada en una estación determinada, el verano.
Casi todo el rodaje se desarrolló en escenarios naturales exteriores y con sonido en directo lo que requirió 16 meses de rodaje, para los 19 capítulos de los que posteriormente fueron testigos un gran número de espectadores. Además los accesos a las localizaciones eran complicados por lo que el equipo tenía que subir y bajar estrechas sendas cargando con el material.
Al poco tiempo de que comenzara el rodaje se inició la construcción de La Dorada, el barco y residencia del mítico Chanquete que en realidad era un decorado con forma de barco de 18 metros de longitud. Al igual que tampoco era real el cementerio donde se enterraba a Chanquete. Se trataba de un cementerio ficticio creado para la serie en el que se pusieron los nombres de los técnicos de la serie en las lápidas.
Por último la famosa sintonía no se grabó hasta mediados de mayo o de junio de 1981 aunque ya se sabía que iba a llevar silbidos. Carmelo Bernaola fue el compositor de esta sintonía que todavía hoy sílbamos, inconscientemente, cuando nos montamos en una bicicleta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario