jueves, 27 de enero de 2011

FILA 2 ASIENTO 8 EN L'INFORMADOR 15-01-2011

Según han decidido los miembros de la Academia del Cine español (con una decisión muy acertada) También la lluvia, dirigida por Iciar Bollaín y protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal, será la candidata española al Oscar en la categoría de mejor película de lengua no inglesa; imponiéndose a Lope (Andrucha Waddington) y a Celda 211 (Daniel Monzón).
Según Bollaín la cinta habla de “resistencia y amistad con una historia de fondo que nos trae el pasado al presente”. El pasado mediante la llegada de Cristóbal Colón a América y el presente con las vivencias de un equipo de rodaje que llega a Cochabamba (Bolivia) para filmar una película sobre el descubridor, en el año 2000 cuando estalla la “guerra del agua” en la que la población se resiste a la privatización del suministro de agua.
Con un magnífico juego del cine dentro del cine la directora nos incluye en la ficción de la película que se está rodando y nos devuelve a la realidad con la resistencia de los ciudadanos constantemente, sin dejar de narrar hechos verídicos y sin dejar a un lado el compromiso social y político con la mezcla de dos historias separadas por 500 años pero todavía actuales.
Al igual que Volver a empezar (José Luis Garci), Belle époque (Fernando Trueba), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar) y Mar adentro (Alejandro Amenábar) consiguieron traer la estatuilla a España, confiamos en que Bollaín también lo haga; ya que antecedentes, en lo que a premios se refiere, no le faltan. Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario