miércoles, 21 de noviembre de 2012

COLUMNA DE CINE EN L'INFORMADOR 17-11- 2012


La huelga general celebrada el pasado miércoles ha sido, sin duda, la noticia de la semana. Siempre se dice que el cine es, en muchas ocasiones, un reflejo de la sociedad y prueba de ello son las numerosas películas que a lo largo de la historia del cine han tratado las movilizaciones sociales desde diferentes puntos de vista.
Tal vez 'La huelga' de Sergei M. Eisenstein y del año 1924 sea una de las primeras cintas en centrarse en el tema pero no por ello menos actual ya que narra la historia de unos obreros de una importante empresa que están descontentos y deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y éstos envían a la policía para abortar la huelga.
Algunos años después, en 1936, Charles Chaplin convirtió en un clásico del cine 'Tiempos Modernos', en la que un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón y después de recuperarse en un hospital sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad.
Pero lo cierto es que tras estas dos cintas que fueron el origen de las películas sobre movilizaciones sociales los directores contemporáneos no han dejado a un lado el tema. Así pues, encontramos títulos como 'Billy Elliot' o 'Los lunes al sol'.
Y es que aunque ya nos lo hayan contado todo, en el cine siempre quedan nuevas visiones y nuevas formas que explorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario