Se estima que la
gente que vive en grandes ciudades recibe 3.000 impactos publicitarios al día y
muchos de ellos nos llegan a través de la pequeña pantalla. Y es que cada vez
está más extendido el product placement,
una técnica publicitaria que no aparece como publicidad expresa y que sin mencionar
directamente los productos utiliza marcas, símbolos u otros rasgos distintivos
para promocionar ciertos productos. Aunque hasta ahora no conociérais esta
técnica por su nombre muchas veces os habrá sorprendido ver la cantidad de
coca-cola que beben en la serie ‘El Barco’ o la leche Puleva con la que siempre
desayunaban en ‘Los Serrano’.
Pues bien, al
igual que todo, las técnicas publicitarias también evolucionan y la última moda
es el product placement virtual o la técnica digital virtual que permite insertar
apariciones publicitarias a través de técnicas digitales en una ficción
extranjera modificando la versión original de la serie creando un impacto
promocional sutil alterando la puesta en escena de la producción.
La última marca en
sumarse a esta nueva técnica ha sido Seat quien insertará su modelo Seat Ibiza
en importantes series norteamericanas. “Queríamos hacer algo diferente e
innovador para el lanzamiento del nuevo Seat Ibiza, pero a la vez que no fuera
intrusivo. Buscábamos una integración óptima para nuestra marca y vincularnos a
un sector determinado de la audiencia”, ha señalado Susana Gaya, gerente de
publicidad de Seat.
Mediacom es la
agencia de medios que ha desarrollado este invento promocional que tiene
derecho a ejecutar Mediaset y que el grupo puede poner en marcha porque está
justificado por la Ley Audiovisual si el programa está rotulado (al principio, al final y en los regresos de
publicidad) con EP: Emplazamiento Publicitario.
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