domingo, 3 de julio de 2011

COLUMNA DE CINE EN L'INFORMADOR 02-07-2011


El cine logra cosas increíbles. A la velocidad a la que va la tecnología igual es un poco arriesgado asegurar que prácticamente está todo inventado. Pero desde los trucos de montaje empleados por Mélies, o la utilización de un único plano para rodar una película, puesta en práctica por Hitchcock, hemos sido testigos de numerosas evoluciones en el campo de los efectos especiales. Sin embargo los guiones cinematográficos, por buenos o malos que sean, siempre se han basado en un conjunto de escenas escritas por uno o varios autores, equivaliendo cada página del guión a poco más de un minuto de película.
Hasta aquí todo parece normal. Lo que ya es más innovador es que se confeccione el guión de una película a partir de 429 historias recibidas vía Twitter, explicadas cada una de ellas en un máximo de 140 caracteres que es el espacio de escritura que permite esta red social.
La TweetPeli es la primera película colaborativa hecha sólo a través de Twitter y exclusivamente con usuarios de Twitter y con una finalidad social. La intención es hacer un largometraje a coste cero, sólo con las aportaciones de horas, material, contactos y trabajo de los twitteros. Todo lo que se consiga se destinará a una ONG que los propios usuarios decidirán a través de una votación.
La iniciativa nació hace un año impulsada por el coordinador del proyecto Valentí Sanjuan. Ahora el guión ya está escrito y el resultado será un conjunto de varias historias que se entrelazan en un espacio geográfico muy concreto. Estará protagonizada por Eduardo Noriega y dirigida, entre otros, por José Corbacho o Nacho Vigalondo. Pero los productores están interesados en encontrar rostros nuevos por lo que se están realizando castings, a través de Skype, que se iniciaron la pasada semana en Cinema Jove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario