domingo, 29 de abril de 2012

EL TITULAR DEL DÍA: PALMARÉS OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2012

El XV Festival de Cine de Málaga finalizó ayer por lo que ya se conoce el palmarés oficial de esta edición en la que 'Els nens salvatges' de Patricia Ferreira ha conseguido la Biznaga de Oro a la Mejor Película.



Del resto de premiados destaca:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO 
Carmina o revienta, de Paco León

Mención especial
Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga


BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN 
Imanol Uribe, por Miel de naranjas


BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Carmina Barrios, por Carmina o revienta 


BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Antonio Dechent, por A puerta fría


BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 
Aina Clotet, por Els nens salvatges

Mención Especial
Ángela Molina, por Miel de naranjas


BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ex aquo a Álex Monner, por Els nens salvatges y Álvaro Cervantes, por El sexo de los ángeles

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Patricia Ferreira y Virginia Yagüe, por Els nens salvatges


BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Aziza Brahim, por Wilaya


BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA ‘PREMIO DELUXE’
Sergi Gallardo, por El sexo de los ángeles


BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Koldo Idigoras, por The Pelayos


BIZNAGA DE PLATA ‘PREMIO ALMA’ AL MEJOR GUIONISTA NOVEL 
Remedios Crespo, por Miel de naranjas 


Asimismo, se conceden los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DE LA CRÍTICA ‘FNAC’
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado porManuel BellidoJosé Luis Picón y Óskar Belategui, otorga el premio a:

A puerta fría, de Xavi Puebla


BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘GAS NATURAL FENOSA’
Otorgado por votación del público asistente a la Sección Oficial de Largometrajes, supervisada por el notario D. Manuel Tejuca García.

Carmina o revienta, de Paco León


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA 
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes del 15 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por los alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) Mélanie MartínezLucía Molina QueroCurro MorenoCarolina Rojas e Ignacio Rodríguez, otorga el premio a:

Memoria de mis putas tristes, de Henning Carlsen


Podéis encontrar más información sobre esta edición en la web oficial:

COLUMNA DE CINE EN L'INFORMADOR 28-04-2012


La ópera prima del actor Paco León (El Luisma en la serie de televisión ‘Aída’) logró un gran aplauso tras su proyección en el Festival de Cine de Málaga, donde compite en la sección oficial,  además de divertir a todos los que se encontraban en la sala.
El actor ha debutado como director con el “documental ficcionado” sobre su familia ‘Carmina o revienta’, protagonizado por su madre, Carmina Barrios, y con la participación de su hermana María León, que se alzó con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en ‘La voz dormida’ en la pasada edición, como “secundaria orgullosa de serlo”, según ha explicado ella misma.
La película "es un retrato de mi madre donde se juntan varias historias que yo tenía en la cabeza", asegura León, y a pesar de que todavía no tiene fecha de estreno su director confía en que se convierta en una “sorpresa”, porque la considera  "un refresco en el panorama fílmico español”.
“Solo espero que la gente encuentre en la película una propuesta diferente que se sale de los cánones establecidos entre el documental y el cine negro”, ha explicado León.

viernes, 27 de abril de 2012

EL TITULAR DE DÍA: ESTRENOS DE LA SEMANA



Por fin es viernes y la cartelera de cine se renueva con películas de todos los géneros y nacionalidades. Os dejo un enlace para que conozcáis qué películas llegan hoy a la gran pantalla.
Yo me decanto por 'The Pelayos'.


Para los que seáis de Xàtiva o os pille cerca el Ocine Plaza Mayor de la ciudad os dejO un enlace con las películas que ponen este fin de semana.


miércoles, 25 de abril de 2012

TOMA 8 EN ABC PUNTO RADIO 20 DE ABRIL

Ya podéis escuchar la sección de cine y televisión 'Toma 8' emitida en Protagonistas Intercomarcas de ABC Punto Radio el pasado viernes 20 de abril. Hablamos del estreno de 'Los juegos del hambre', del Festival de Cine de Málaga, de GH y de muchas cosas más. Además os proponemos una nueva escena de película.
Recordad que podéis escuchar 'Toma 8' todos los viernes en directo a las 13:15 en el 99.5 de la FM.



TOMA 8 EN ABC PUNTO RADIO 9 DE MARZO

Os dejo la sección de cine y televisión 'Toma 8' emitida en Protagonistas Intercomarcas de ABC Punto Radio el 9 de marzo. Recordad que la podéis escuchar todos los viernes en directo a las 13:15 en el 99.5 de la FM.

TOMA 8 EN ABC PUNTO RADIO 30 DE MARZO

Os dejo la sección de cine y televisión 'Toma 8' emitida en Protagonistas Intercomarcas de ABC Punto Radio el 30 de marzo. Recordad que la podéis escuchar todos los viernes en directo a las 13:15 en el 99.5 de la FM.

TOMA 8 EN ABC PUNTO RADIO 23 DE MARZO 2012

Os dejo la sección de cine y televisión 'Toma 8' emitida en Protagonistas Intercomarcas de ABC Punto Radio el 23 de marzo. Recordad que la podéis escuchar todos los viernes en directo a las 13:15 en el 99.5 de la FM.

lunes, 23 de abril de 2012

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2012

La 15 edición del Festival de Cine de Málaga fue inaugurado el sábado con la película 'The Pelayos', la cinta de Eduard Cortés y en cuyo reparto destacan Daniel Brühl, Lluis Homar, Miguel Ángel Silvestre, Oriol Vila, Blanca Suárez, Vicente Romero, Huichi Chiu, Marina Salas y la colaboración especial de Eduard Fernández, que recrea la historia de Los Pelayo, una familia que crea un método para ganar en la ruleta.



El festival se prolongará hasta el 28 de este mes. Si estáis interesados en seguir todo lo que ocurre en el festival podéis hacerlo a través del blog de La Script, programa de radio sobre cine que se emite en la Cadena Ser.De todas formas yo iré colgando lo más relevante como por ejemplo que ayer se presentaron dos nuevos títulos en la sección oficial: 'A puerta fría',de Xavi Puebla, y 'Miel de Naranjas', de Imanol Uribe.O que ya se ha inaugurado el monolito premio Málaga Sur a Elena Anaya.

domingo, 22 de abril de 2012

DISEÑO RENOVADO...

Desde hoy Fila 2 Asiento 8 aparece con un diseño renovado, que espero que os guste, aunque con los mismos contenidos de siempre: las columnas publicadas en el semanario de Xàtiva L'Informador, las secciones de radio 'Toma 8' sobre cine y televisión que se emiten los viernes en el 99.5 de la fm, en (Protagonistas Intercomarcas) el Titular del día y todas aquellas cosas que me encuentro relacionadas con algunas de mis pasiones: cine, tlevisión, fotografía y viajes y que me apetece compartir con todos vosotros.

Para el nuevo diseño del blog he tomado prestada una imagen que resume el trabajo realizado por el videoartista Jeff Desom en el que junta en un solo plano y en orden cronológico todas las escenas que son observadas por James Stewart en la película de Alfred Hitchcock, 'La ventana indiscreta'.
En este enlace podéis encontrar más información sobre el proyecto de Desom.

Gracias por leerme, espero que lo sigáis haciendo!

COLUMNA DE CINE EN L'INFORMADOR 21-04-2012


Desde hoy y hasta el día 28 de este mes Málaga va a convertirse en capital del cine español ya que la ciudad acoge la 15 edición del festival de cine.


En esta ocasión 'A puerta fría' de Xavi Puebla, 'Memorias de mis putas tristes' de Henning Carlsen, 'La suerte en tus manos' de Daniel Burman, 'Ali' de Francisco R. Baños, 'Buscando a Eimish', de Ana Rodríguez, 'Kanimambo' de Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana, 'Wilaya' de Pedro Pérez Rosado, 'Miel de naranjas' de Imanol Uribe, 'Els nens salvatges' de Patricia Ferreira, 'El sexo de los ángeles' de Xavier Villaverde, 'Carmina o revienta', la ópera prima del actor Paco León, la película de animación 'O Apóstolo' de Fernando Cortizo y The Pelayos', de Eduard Cortés, que inaugurará el certamen, competirán por la Biznaga de Oro.


El Jurado de la Sección Oficial de largometrajes de este año estará compuesto por Gonzalo Suárez (Presidente), Raúl Arévalo, Enrique Brinkmann, Inma Cuesta, Isona Passola, Goya Toledo e Iván Trujillo.


La actriz Elena Anaya recibirá el premio Málaga-Sur que cada año se otorga a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional. El director Jaime Chávarri (‘Camarón’) recibirá el premio Retrospectiva, el músico Roque Baños el galardón Ricardo Franco y también se reconocerá la carrera del director y guionista Cesc Gay, a quien se le concederá el premio Eloy de la Iglesia.


Además este año el Festival de Málaga contará con una nueva sección, Animazine, que incluirá una amplia selección de animación.


Seguiremos informando…

martes, 17 de abril de 2012

COLUMNA DE CINE EN L'INFORMADOR 14-04-2012


A pesar de que el estreno de la serie de Antena 3 protagonizada por Belén Rueda el pasado martes, ‘Luna, el misterio de Calenda’, superará a la final de ‘Tú sí que vales’ gracias a su 19,2% de cuota de pantalla y sus 3,5 millones de espectadores, se convirtiera en la emisión más vista del día y lograra el 'minuto de oro' para la cadena, lo que más llamo mi atención de la nueva producción de Globomedia fue la música.

Desde el principio de la emisión, y creo que no he sido la única a la que le ha pasado, tuve la sensación de estar viendo algo que se limitaba a combinar elementos demasiado “vistos” en otras producciones. ‘Eclipse’, ‘El internado’… incluso ‘El orfanato’, protagonizado por la propia Rueda, estuvieron presentes en mi memoria visual durante todo el capítulo.

La serie consiguió ser trending topic, tema del momento, en la red social Twitter y a pesar de que no se salvó de las críticas la mayoría de usuarios coincidieron en que le darían otra oportunidad. Y es que los temas relacionados con el misterio suelen gustar y “enganchar”.


Últimamente Antena 3 está cosechando grandes éxitos con sus series, prueba de ello son títulos como ‘Gran hotel’ o ‘Con el culo al aire’, aunque bajo mi punto de vista gran parte de este éxito está relacionado directamente con el reparto: Amaia Salamanca, Yon González, María León, Raúl Arévalo... A mí al menos me pasó. Belén Rueda y Leonardo Sbaraglia fueron los que me decidieron a ver la serie aún sin saber de qué iba.

martes, 10 de abril de 2012

COLUMNA DE CINE EN L'INFORMADOR 07-04-2012



Además de para ir al campo a comernos la mona podemos aprovechar estos días de vacaciones para ver cine. Si no tenemos mucho presupuesto podemos tirar de videoclub, de La Sexta 3 o Paramount Channel pero si sois de los que un buen plan para esta Pascua es una tarde de cine podéis ir a ver ‘Grupo 7’, la última película de Alberto Rodríguez, quien también dirigió ‘7 vírgenes’.
La cinta, basada en un caso real, toma como referencia películas como ‘El Pico’ o ‘El Vaquilla’ para relatar los esfuerzos de un grupo de policías por limpiar el centro de Sevilla de camellos y toxicómanos antes de la Expo92.
‘Grupo 7’ está protagonizada por Mario Casas y Antonio de la Torre y promete, por lo que he leído, ser uno de los títulos del año. En el reparto también destaca la interpretación de Inma Cuesta y José Manuel Poga y Joaquín Núñez, los otros dos componentes junto a Casas y de la Torre del eficiente grupo de Policía que pretende acabar con la droga en la ciudad.
Aunque no dudo que Mario Casas vuelva a enseñar sus abdominales creo que puede ser una buena oportunidad para desencasillarlo de los papeles a los que nos tiene acostumbrado.
De todas formas sino os acaba de convencer siempre podréis volver a ver ‘Titanic’, aunque esta vez, como no podría ser de otra manera, en 3D.

martes, 3 de abril de 2012

COLUMNA DE CINE EN L'INFORMADOR 31-03-2012


Tal vez muchos de vosotros os encontrasteis anoche haciendo zapping ‘El Padrino’, película que aquellos que soláis leerme sabréis que protagonizó la columna de la pasada semana.
Independientemente de que haya sido una coincidencia lo cierto es que la cinta de Francis Ford Coppola ha inaugurado la emisión del nuevo canal en abierto Paramount Channel, fruto del acuerdo entre el grupo de comunicación multimedia Vocento y el de entretenimiento Viacom International Media Networks.
 El objetivo de este nuevo canal es muy claro e ideal para los cinéfilos: 24 horas diarias del mejor cine, es decir una sesión continua de cine de todos los géneros lo que equivaldrá a once títulos al día, cuatro estrenos a la semana, 50 al mes y 600 al año que llegarán a nuestras casas a través del canal gratuito que hasta ahora ocupaba La 10.
Solo en el mes de abril podremos disfrutar de la trilogía completa de ‘El Padrino’, ‘Desayuno con diamantes’, ‘Vacaciones en Roma’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘Todos los hombres del presidente’, ‘Pozos de ambición’, ‘El espantatiburones’, ‘Descubriendo nunca jamás’, ‘Inteligencia Artificial’, ‘Corre, Lola, corre’ y ‘La edad de la inocencia’.
Cine clásico, moderno, independiente, doblado y en versión original, ¿alguien ha dicho que no tiene plan para esta noche?...