martes, 30 de agosto de 2011

COLUMNA DE CINE EN L'INFORMADOR 20-08-2011


Pensando en como podía relacionar mi columna con la Fira d'Agost me di cuenta de que la Fira tiene todos los ingredientes para convertirse en película. Protagonistas hay, eso sí todas mujeres, pero bueno contamos con una Reina y cuatro damas. Decorados... de sobra. Podemos escoger entre el real de la Feria, la plaça del Mercat, el campo de la 'Murta', la Glorieta de José Espejo... La banda sonora para este año también está clara, Carlos Baute para los momentos más 'románticos' o 'melancólicos' de nuestra peli y Maldita Nerea para darle un poco de ritmo. El cartel anunciador listo para colgarse en las salas de todos los cines y las fechas de rodaje del 15 al 20 de agosto.
En cuanto al argumento habría que decidir por qué género cinematográfico nos decantamos. ¿Amor, comedia, suspense...?. Aunque también podríamos combinarlos ya que durante la semana de feria son muchos los "géneros" que se viven.
Algunas escenas que me vienen a la cabeza podrían ser las parejas cogidas de la mano paseando por el real y decidiendo que 'feriarse' el uno al otro. O el amor de los padres hacia sus hijos que lo demuestran cada vez que se atreven a subir a una atracción con ellos para que no suban solos.
Aunque situaciones graciosas también hay muchas. Cualquier almuerzo firero nos dejaría tres o cuatro frases que podríamos incluir en el guión. Y si queremos también podemos incluir suspense, porque todos los años se intenta averiguar antes de tiempo quien será la Reina, cómo será su traje…
Esto solamente es un primer borrador, tenemos todo un año por delante para desarrollarlo.

COLUMNA DE CINE EN L'INFORMADOR 13-08-2011


¿Puede la copia superar al original?
Ya he hablado alguna vez de que la falta de creatividad lleva muchas veces a “modernizar” ideas, o en este caso películas. Lo que me planteo ahora, después de descubrir que Hollywood planea un remake de Dirty Dancing, es que tanta revisión de viejos argumentos acaban por desplazarlos. Vamos, que las versiones antiguas son sustituidas por las nuevas.
Me explico. En 1987 Dirty Dancing fue un éxito de taquilla que recaudó más de 200 millones de dólares en los cines de todo el mundo. En 2004 ya se intentó resucitar la cinta llevando a la gran pantalla la segunda parte y resultó un fracaso. Y ahora las nuevas generaciones que vean la “nueva” Dirty Dancing ni siquiera sabrán quien fue Patrick Swayze.
Lo de revisar los clásicos se está convirtiendo en una costumbre y lo peor no es que, la mayoría de las veces por no decir todas, no logren superar al original sino que los hacen caer en el olvido. Además no solamente está sucediendo en el cine. Cada vez más pasa con la música, valga de ejemplo el super éxito de Jennifer López On the floor. ¿Cuánta gente joven que escuche esta canción sabe que realmente es una versión de La Lambada?
He crecido con Dirty Dancing y me niego a que alguien se pueda conformar con la nueva versión.




jueves, 11 de agosto de 2011

COLUMNA DE CINE EN L'INFORMADOR 6-08-2011


La 59 edición del Festival de cine de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, tendrá como protagonista al cine español.
Hasta 15 películas españolas, entre la sección oficial y Zabaltegui, podrán verse durante esta edición. Tres de ellas optarán a la Concha de Oro en la sección oficial: La voz dormida’, Benito Zambrano, ‘No habrá paz para los malvados’, Enrique Urbizu y ‘Los pasos dobles,’ Isaki Lacuesta, de entre las 18 cintas inéditas seleccionadas para competir.
Además, el nuevo trabajo del director Juan Carlos Fresnadillo, ‘Intruders’, se presentará en la gala de inauguración del festival. Se trata de un thriller fantástico con reparto internacional encabezado por Clive Owen que narra la historia paralela de dos familias cuyas vidas se ven alteradas por presencias amenazadoras. Otra de las cintas españolas que podrá verse, fuera de concurso, será ‘Bertsolari’, de Asier Altuna, con el objetivo de explorar la poesía oral del País Vasco.
En la sección Zabaltegi podrá verse la película de Ignacio Ferras ‘Arrugas’, adaptación al cine del cómic de Paco Roca, ‘Tralas luces’ de Sandra Sánchez y ‘Urte berri on, amona’ de Telmo Esnal.
En Zabaltegi-Especial destaca la proyección de lo último de David Trueba, ‘Madrid 1987′, ‘Extraterrestre’, de Nacho Vigalondo, y ‘El cuaderno de barro’, el documental en el que Isaki Lacuesta ha contado con la colaboración del pintor Miquel Barceló. También podrá verse ’14 d’abril: Macià contra Companys’ de Manuel Huerga; ‘Al final del túnel’ de Eterio Ortega; ‘Verbo’ de Eduardo Chapero-Jackson, y ‘Puzzled love’, una propuesta de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya).



martes, 9 de agosto de 2011

EL TITULAR DEL DÍA


No se puede hacer un remake de Dirty Dancing, junto a Grease es una de mis pelis favoritas y no creo que 25 años después puedan superarla. Patrick Swayze era mucho Patrick Swayze...



miércoles, 3 de agosto de 2011

COLUMNA DE CINE EN L'INFORMADOR 30-07-2011


Supongo que a los que os guste el cine tanto como a mí sentiréis de vez en cuando la necesidad de ir al cine a ver una peli. Vale que nos hayan quitado las salas en los centros de las ciudades y tengamos que ir a centros comerciales donde el ruido de las palomitas y los refrescos se escucha más que los diálogos. Pero lo que me parece muy “injusto” es que las carteleras flojeen tanto en verano, porque el cine siempre es una buena opción para los días calurosos o para las noches de vacaciones.
Hace varias semanas que tengo la necesidad de la que os hablaba de sentarme en una butaca y disfrutar de una buena peli, pero no hay manera. Cada viernes miro la cartelera con la esperanza de que haya algún título que me atraiga, porque al precio al que están las entradas la mayoría no podemos ir para calmar nuestra ansia de ver cine.
Parece ser que el séptimo arte se ha tomado vacaciones y no volverá al trabajo hasta septiembre, cuando los festivales de cine nos presenten las novedades que podremos ver a partir de otoño.  
Uno de los más tempraneros será el de Venecia en el que competirán David Cronenberg y Roman Polanski. Luego vendrá el de Toronto que se inaugurará por primera vez con un documental que estará dedicado al grupo irlandés U2. Y ya a mediados de septiembre San Sebastián se vestirá de gala para acoger a grandes cineastas.
        

lunes, 1 de agosto de 2011

UNA DE FOTO

Todos somos conscientes de la relación entre el cine y la fotografía y por eso me voy a permitir recomendaros en este post un documental sobre El oficio del fotógrafo: Ouka Leele, incluido en la serie "Los oficios de la cultura" que emite La 2 de TVE.